Hace más de 15 años que en Fábrica Social nos preguntamos ¿quién decide lo que es justo en el comercio justo?, ¿es el productor, el consumidor, el mercado?
Nuestra metodología es una herramienta de reflexión y análisis para todos los que hacemos con las manos objetos que se volverán mercancías. Su objetivo no es ser un tabulador de precios, sino más bien una herramienta para situar y explicar la labor cotidiana de los oficios, su contexto y establecer individual o colectivamente un piso mínimo en la ganancia que permita la continuidad en el ejercicio del hacer artesanal.
El resultado del cálculo de esta herramienta no debe ser considerado como un precio final, si no como un factor a tomar en cuenta, entre muchos otros, al fijar los precios finales de sus piezas. Otros factores a tomar en cuenta al fijar precios podrían ser:
· Las artesanas son expertas en sus técnicas, por lo que al fijar un precio no solo debe tomarse en cuenta el tiempo de elaboración, si no también el tiempo que lleva preparándose para lograr dominar la técnica, la experiencia.
· El contexto siempre debe considerarse al fijar un precio, ¿será el mismo precio si la pieza se vende en un mercado comunitario, local, nacional o internacional?
· Existen extras que se pueden agregar al precio final, como fondos de ahorro o apartados para pagar gastos necesarios en la producción y organización de venta, ¿el precio será distinto si se trata de venta directa o a intermediario?
· ¿Qué otros factores a tomar en cuenta vienen a tu mente?