DZITNUP, YUCATÁN

La cooperativa de mujeres bordadoras de Dzitnup se conformó en el 2010 después de tres años de trabajar juntas. Son 18 artesanas mayas expertas en bordado en máquina de pedal, todas ellas aprendieron a bordar durante su infancia o adolescencia observando a sus madres, tías o abuelas y después practicando.

Diseño colaborativo en

comunidad

En Dzitnup, Yucatán, son 16 diseñadoras y bordadoras de máquina de pedal que trabajan juntas desde hace mas de 17 años, el oficio del bordado que adquirieron de sus madres, tías, madrinas y abuelas, siempre siendo parte de una herencia de conocimiento textil que forma parte de su patrimonio.

Por medio de la colaboración con Fábrica Social, las artesanas han rescatado técnicas que ya no hacían, como el bordado que llaman renacimiento, que consiste en bordar y recortar tela dentro del bordado para formar una especie de encaje maravilloso, así como han desarrollado nuevas técnicas de dibujo y bordado que encontrarás en sus piezas en nuestras tiendas.

Las 16 artesanas trabajan dentro de la cooperativa de mujeres bordadoras de Dzitnup formada tiempo después de comenzar a trabajar con Fábrica Social y con apoyo de la marca.
 
Tu compra contribuye a que puedan seguir organizadas trabajando y experimentando en su comunidad mientras siembran sus milpas, cuidan a sus animales y ven a sus hijos crecer.